domingo, 8 de mayo de 2011

Tengo un voto ¿Qué hago con él?

La pregunta no es retórica, sino pura perplejidad. El próximo día 22 este jubilata tandrá que votar y no sabe qué coños hacer con su papeleta. No solo no sabe qué hacer con la papela (bueno, dos: una para el ayuntamiento y otra para la comunidad autónoma) sino que no le da la gana de que otros tomen la decisión por él.

Por aquello de la higiene mental, no escucha los resúmenes esos que poner los noticieros de la tele: tanto tiempo para fulanico, del Partido Tal; tanto - bien tasado, que luego se te cabrean - para menganico, del Partido Cual. Luego, un poquito para la masa de colistas, a rempujones. Uno dice no votéis al Tal, que es un mentiroso, y el otro dice no votéis al Cual, que está pringao. Para oír lo que lleva oyendo desde lustros, apaga la tele y se ahorra la morralla pseudoideológica y la mala educación de los dos grandes.

Un dilema para este jubilata preplejo, que lleva mucho tiempo observando el barrizal en que se ha convertido la vida política y ve, con hastío, cómo chapotea en él la casta política. Claro que, decir "dilema" no es expresarse con propiedad, ya que éste podría establecerse entre votar o abstenerse. Y el jubilata, que se toma muy enserio sus obligaciones ciudadanas, decide que vota mal que le pese la bandarria política que se nos ofrecen para la ocasión.

Además, por la prensa se entera de que aquí, en la capital del reino y su corona autonómica, hay 25 partidos que aspiran a colocar sus peones en los ayuntamientos, y 18 de ellos, además, pretender hacer doblete y amarrarse a un sillón de la Asamblea autonómica. Ahí es nada. Unos -los ya conocidos- quieren consolidarse en la poltrona por otros cuatro años, mientras que otros se dan de codazos para hacerse un hueco. Y el pobre ciudadano, con su papeleta en la mano, no sabe adónde acudir, a quién se la dará que menos le decepcione.

Y empieza a darle vueltas... Con seguridad - y de acuerdo con el movimiento Nolesvotes - a ninguno de los grandes: a uno de ellos por incompatibilidad ética y estética; al otro, porque ha traicionado su iderario social en nombre del supuesto bien común, dócil a las instrucciones más neoliberales. Con IU el jubilata tiene un viejo resentimiento, desde que aquel inepto Madrazo se instaló en una poltrona de PNV durante varias legislaturas, cuando se suponía que un partido internacionalista de izquierdas no debía hacer esas marranadas. A UPyD, porque no tiene claro de qué lado del campo juega, y contra quién.

Por el otro extremo de la fila, a ninguno de los partidos residuales de la dictadura (que deberían conservarse en alcanfor, como curiosidad histórica), ni a los confesionales y reaccionarios; ni a los restos del comunismo relicto que, encima, ni se ponen de acuerdo para sacar una lista conjunta. Tampoco a los que son localistas o provincianista (subproductos de nacionalismo enteco) que se miran al ombligo y no se enteran de que todos estamos en el mismo barco a la deriva.

Tampoco a los Antitaurinos, porque es absurdo gestionar la cosa pública siendo anti-lo-que-sea.Tampoco a un autollamado Por Un Mundo Más Justo, que suena a ONG fuera de contexto. Al Pirata, tampoco, porque la ministra Sinde no es más que un episodio a olvidar.

Del resto, algunos le resultan curiosos al jubilata: un Partido de los Fumadores, que le suena a algo a sí como a una asociación de judaizantes durante el imperio de la Inquisición, y no le faltan simpatías por él, siquiera porque defienden una causa perdida. También un Mayores Autónomos porque uno es "mayor" y muy "autónomo", pero no se ve haciendo piña con gente de edad provecta solo por serlo.

Total, cada vez le quedan menos en el tintero: Ciudadanos, Regeneración Democrática (aquí, un comunicante me advierte para que me informe: el envoltorio no es el regalo), Eolo Verdes, Ciudadanos en Blanco -en "blanco" sigue uno, con su papeleta en la mano-, y el jubilata se estruja la neurona y aún no sabe dónde le llevarán sus zapatos el día de las elecciones

¡Qué cruz!

Por si acaso, este jubilata perplejo deja el cartelito al comienzo de esta entrada, por si las malas lenguas tienen razón.

10 comentarios:

  1. No te preocupes, que esto mismo pasa en muchos países "occidentales". Como decía Noam Chomsky, las elecciones "democráticas" se han transformado en meros plebiscitos en donde los votantes eligen a algún representante de la clase dominante y luego se van a casa a ver televisión.

    Albur!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, quien paga manda y quien más paga más manda y aquí quien tiene la pasta es la banca, don Botín y demás colegas. Complicada decisión la que se nos avecina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hasta que no podamos votar la dirección del FMI o de Moody's lo mejor es guardárselo.
    En blanco nunca y tal como van las cosas en la urna tampoco.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu posición, pero creo que para que las propuestas que surgen puedan convertirse en alternativas reales es necesario que nos informemos mejor sobre qué propone cada partido, más allá de su nombre. Por ejemplo, Regeneración Democrática es un partido impulsado por periodistas de Intereconomía con propuestas cercanas a la extrema derecha.
    Por otro lado, PIRATA no es una respuesta a la Ley Sinde. Existe desde antes y en muchos otros países de Europa. Además, no sólo se posicionan en el tema de los derechos de autor, sino en muchas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información. A mi me aclaró mucho su ideología un pequeño artículo escrito por su presidente en España: http://anvazher.nireblog.com/post/2010/08/25/navegando-la-tercera-ola

    un saludo,
    leo

    ResponderEliminar
  5. Me he tomado la libertad de reproducir el cartel de don Botín en mi blog, expresa perfectamente lo que yo opino.

    Más saludos

    ResponderEliminar
  6. El otro día leía no recuerdo donde (los años!!)un chisteen el que un niño le preguntaba a su papá que era la democracia. Éste le respondía que era "un sistema en el que cada 4 años los ciudadanos elegimos a los que obedecen a los que mandan"
    O sea que mejor no votar y si se puede, hacerlo de manera ostentosa, ya que luego estos impresentables utilizan el argumento de "uds me votaron" para justificar sus desmanes
    Un cordial saludo
    j

    ResponderEliminar
  7. Respuesta a Anónimo (¿leo?): es cierto que, a veces, uno escribe con prisas y sin hacer comprobaciones necesarias. Leo sobre Regeneración... y no están en mi onda. Agradezco la amable advertencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola: Llego aquí de rebote. Por culpa del Zarampo.
    Soy abstencionista recalcitrante y, tal vez por eso, sí tengo claro que voy a hacer con las papeletas: limpiarme "entrambas posaderas" con todas y cada una de ellas. Así tendré para varios días y, dados los tiempos de crisis que corren y con estricta finalidad ecológica, ahorrar algo del mucho papel que los partidos polítivos malgastan y hacen. Porque... ¡vaya papel el de nuestros politicastros!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Felipe Gómez Gandul12 de mayo de 2011, 13:13

    "a uno de ellos por incompatibilidad ética y estética" dice usted de una de las opciones mayoritarias: Pero la otra la rechaza porque le han defraudado... ¿acaso sí ve en ellos "compatibilidad ética y estética"? Vamos, don Juan, no sea usted tan así... Da la impresión de que unos no son de los suyos y los otros sí. Usted es muy buena persona (lo digo por sus escritos sobre las marchas de los sábados: alguien que sabe tanto de los árboles no puede ser mala persona), pero no me diga que los que le han defraudado tenían ética y estética...

    ResponderEliminar
  10. Raimundo Casares Valderas14 de mayo de 2011, 21:27

    Dice usted que con "uno de los partidos mayoritarios" hay "incompatibilidad ética y estética"... El otro le ha defraudado. Pero dígame, con él sí hay "compatibilidad ética y estética"... Por favor don Juan José, que usted es buena persona...

    ResponderEliminar