miércoles, 27 de septiembre de 2017

A resguardo de la bronca política (Si puede ser)


Haga lo que yo: no se meta en política”, me recomienda un comunicante, y por lo que se ve, lector frecuente de mi bitácora. Consejo que, por otra parte, ya le dio el Invicto Bahamonde a uno de sus ministros. Debería haberle hecho caso. A mi comunicante, digo. 

Sepa el improbable lector que se me ocurrió – aparte las anteriores entradas sobre este asunto en mi bitácora – colgar una nota en el Facebook ese preguntando que si los que no estábamos llamados al autoproclamado referéndum catalán éramos ciudadanos de segunda. Respuesta inmediata de un quídam: los fachas sois ciudadanos de tercera. Mi comunicante y el dictador tenían razón: quién coños me mandaba meterme en esos tiberios y turbamultas donde todo se resuelve a pura bronca y navajazo ideológico.

Por eso, como un servidor tiene ya una edad y no está para perder su tiempo intentando razonar con cafres centrífugas o centrípetas, he decidido cerrar las fronteras de la república independiente de mi casa y ver desde la ventana lo que se cuece en el ruedo ibérico. Porque, de lo que sí podemos estar seguros es de que, suceda lo que suceda estos días, saldrá un largo memorial de agravios y un martirologio patriótico a ambos lados del Ebro, de los que podríamos hablar cualquier otro día, si al improbable lector no le aburre darle vueltas a esta noria sin caudal.

Cuando uno no quiere, dos no conviven, así que estamos asistiendo a las broncas previas al divorcio a cara de perro, o al matrimonio sacramentado hasta que la muerte nos separe. Lo que resulta un sinvivir con sus odios soterrados. La segunda opción, la verdad, da repelús; y si la primera se consuma, haga usted el favor de apagar la luz, cerrar la puerta y devolvernos la llave antes de irse, y tanta paz lleve como descanso deja. 

Y no se hable más del asunto, y si se habla, hagamos lo que el inquilino de la Moncloa cuando le preguntan sobre asuntos incómodos: Esa persona de la que usted me habla. Así que no lloraremos ausencias. Pero si alguno se pone sentimental, recuerde la canción de Joan Manuel Serrat: Qué va a ser de ti lejos de casa. Nena, qué va a ser de ti. Lo que sea el futuro, ya lo veremos cuando esté presente. Lo que ha sido el pasado, con no ser actual, pesa y enturbia el presente. Uno y otro son un lastre para vivir el ahora.

Leía el otro día en L´Express una entrevista a Luc Ferry, antiguo ministro de Educación con Jacques Chirac, en la que decía que pesan dos males sobre el ser humano: el pasado y el futuro; la nostalgia y la esperanza, que nos impiden habitar el presente. Un servidor está en el presente abismado en “horas abismáticas”, como decía Unamuno. Esas horas en que uno se separa del trato con sus semejantes, del ruido de las ideologías, y cae en la realidad de sí mismo. A lo mejor no nos vendrían mal a todos disfrutar de algunas “horas abismáticas” para aislarnos del ruido de patrias enfrentadas y de la bronca que se encrespa a cada día y así conocer la realidad de cada cual por dentro. Que cada quisque se palpe la ropa.

Metafísico estás, le dijo Babieca a Rocinante en aquel soneto bastante mediocre de Cervantes. Es que no como, respondió, movido por la gazuza, Rocinante a Babieca: por lo que se ve, no era más que metafísica de pesebre. La necesidad hace de un rocín un filósofo y del pesebre metafísica... o patriotismo. Y de un bloguero provecto, un desengañado que se abisma.

Con permiso del improbable lector, no hablaré más de este asunto, al menos por esta vez, que tengo lecturas pendientes. A lo mejor le parece cosa de ociosos y despreocupados de la urgente realidad que nos agobia, pero este jubilata está muy interesado en Urbs Roma, vida y costumbres de los romanos; La vida privada. 

El lector descubre que no eran tan diferentes a nosotros. Que también seguían las modas de los peinados, los perfumes, las ropas; que también las mujeres se ponían tufos y extensiones en el pelo, y se lo teñían. Y que los niñatos de buena familia se cuidaban mucho de los rizos en la cabeza o los cortes de pelo a la moda. Y que había moralistas que criticaban las costumbres relajadas y la pérdida de las tradiciones. “También los hombres saben hacer sus embustes, saben atusarse la barba, entresacarla, ordenar el cabello, componerlo y dar color a las canas….” Eso decía Tertuliano, un padre de la Iglesia a caballo entre los siglos II y III.

En fin, he titulado esta entrada “A resguardo de la bronca política” porque quería quedarme al margen, pero no estoy tan seguro de que se me consienta, después de haberlo sacado otra vez a colación. Pero no importa. Siempre habrá un roto identitario para un zurcido nacionalista y una palabra desabrida para una opinión no compartida. Como dijo José Antonio Labordeta - con perdón -, en memorable ocasión en el Congreso de los Diputados: ¡A la mierda!

8 comentarios:

  1. Perdone, pero no caiga en un error habitual: los que quieren separarse no son los catalanes, son una mitad (números redondos). No es un divorcio entre dos; es una separación de un piso en una comunidad. Y es que quieren un ascensor sólo para ellos... Decía Francesc Pujols en su 'Concepte General de la Ciència Catalana' de 1918 que los catalanes, por serlo, irían gratis a todo. Lea, lea...

    ResponderEliminar
  2. -Y entonces ¿qué debemos hacer? le preguntaba Estelrich a Josep Plá
    -Usted y yo, Estelrich, podríamos ir a los países escandinavos a hacer política. En aquellos rincones no creo que lo apedrearan...
    -Dejemos a un lado la imaginación. Le preguntaba qué debíamos hacer en este país.
    -En este país debemos hacer lo que dicen en mi tierra: vendre la casa i anar a lloguer..."
    Josep Plá "El advenimiento de la república"

    ResponderEliminar
  3. Estos días, por fortuna, he descubierto que fuera de casa también hay gente que eso de los trapos y las consignas no proclaman nada bueno para la clase trabajadora, así que no entro ni salgo en algo que nos va a dejar igual a los de abajo, pero que no es cuestión de tirar la toalla de la templanza.

    ResponderEliminar
  4. Vol den.nunciar la sensura que el.jubilat fa nel aquest bloget in.fumabla. no mais dictatur. visca catalonya sansa spaniols, visca terra lliura e visca el Barça!!!

    ResponderEliminar
  5. A estas alturas ya todos los medios internacionales están denunciando algo que sólo la prensa española - con la excepción de los medios de Cataluña, algún diario digital minoritario y la Sexta - insiste en negar: que la actuación de las fuerzas de seguridad ha sido inadmisilbe. Independientemente de lo que opinemos sobre el referendum o el derecho de autodeterminación, es evidente que el gobierno de España ha utilizado la represión policial de manera injustificada e intolerable y muy contraproducente para sus propios intereses. Si quería montar un numerito, que hubiera arrestado a Puigdemont y compañía, en vez de aporrear a ancianas. De esta forma no ha hecho más que reforzar al adversario. El referendum carecía de toda credibiliad debido a la polarización de la sociedad catalana y a que una buena parte de ella se negaba a participar. Apalear a civiles pacíficos - para finalmente cerrar solo un 4% de los colegios electorales - ha sido de una torpeza absoluta. Rajoy ha caído en la provocaión de lleno. Los independentistas no pueden estar más contentos con él.

    ResponderEliminar
  6. Joan Marí Colomer5 de octubre de 2017, 20:45

    La prensa esa que dice Andreu ha caído en mucho bulo. Incluso el propio Andreu menciona algo que no pasó nunca y parece que está convencido. ¿Aporrear ancianas? ¿Dónde ha visto esto? Fotos manipuladas. ¿A que te creíste que a la pobre esa le rompieron los dedos uno a uno y le tocaron las tetas? Yo lo que sí he visto es a un inconsciente independentista llevando a un niño pequeño en hombros a ver si le zurraban...

    ResponderEliminar
  7. http://m.publico.es/columnas/110560592125/otras-miradas-fakes-de-carne-y-hueso

    ResponderEliminar